Ir al contenido principal

Beneficios de actuar de una manera responsable

Ser responsables nos aporta muchos beneficios. Te puede ayudar a conseguir tus objetivos y metas en cualquier ámbito de tu vida. La responsabilidad te permite crear valores y te ayuda a dirigir las riendas de tu vida.  Ser una persona responsable nos ayuda a:
Ser más honestos: Cuando tendemos a decir la verdad, y cumplir nuestras promesas, las personas que nos rodean nos van a creer y nos van a ver como una persona honesta.
Ser más autónomos: Asumir las consecuencias de nuestros actos, nos ayudará a decidir mejor.
Ser personas más confiables: Al ser responsables, nos ganamos la confianza de los otros. Pero lo que es más importante, también ganaremos en confianza en nosotros mismos. Hacer lo correcto, nos hará sentir bien. Y aunque nos equivoquemos, estaremos satisfechos porque sabemos que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplos de responsabilidad moral en un entorno familiar

Justicia. Sin la vivencia de este valor fundamental, la comunidad familiar se deteriora.  Prudencia. Se trata de tener una sabiduría especial para entablar y negociar la convivencia comunitaria que hace referencia al proceder mismo de la familia.  Solidaridad. Se trata de superar el impulso desmedido del tener y poseer, de cara a consolidar una convivencia entre todos los miembros de la comunidad. Compromiso. La tarea de trabajar por una comunidad más justa compete a todos, pero de manera particular la educación impartida desde el hogar. 

Concepciones sobre la libertad

¿Que significa ser libre?, ¿El hombre puede solo ser libre en ciertas circunstancias y situaciones?, ¿Solo existe una libertad parcial, situacional, contextuada?, ¿La libertad es relativa?, ¿Cuando estamos en condiciones de afirmar que somos efectivamente libres? La filosofía en tanto  disciplina humanística ha tratado de dar respuesta a estas y otras interrogantes que nos remiten directamente al problema de la condición humana llamada libertad. A lo largo del tiempo han surgido tres posiciones filosóficas que tratan de dar respuesta al problema de la libertad : autodeterminismo , determinismo e interdeterminismo . Cuando se afirma que el hombre y nadie mas que el, constituye la fuente única de sus propias decisiones, estamos hablando de la postura filosófica llamada autodeterminismo. Cuando suponemos que todas las cosas suceden por azar, incluyendo por supuesto nuestras acciones, estamos hablando de la postura interdeterminista. Para el interdeterminismo , la libertad re...

Filósofos de la ambigüedad

Para Aristóteles hay dos maneras diferentes de obrar en la responsabilidad moral: de manera voluntaria e involuntaria. En este vídeo se habla un poco más del tema.