Ir al contenido principal

La libertad como ejercicio de elección

La libertad es poder decir "si" o no", lo más opuesot a dejarse llevar, por ejemplo, por la costumbre, los hábitos y los caprichos, libertad es poder decidir racional y responsablemente nuestros propios cursos de acción, haciéndonos cargo de las consecuencias de nuestras acciones.

  • Elegir entre lo posible: No obstante que hemos reconocido la posibilidad humana que es la libertad, siempre elegimos dentro de lo posible, toda vez que la elección, cualquiera que esta sea, es una "elección de situación". No somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

  • Elegir en la omnipotencia: Elegir en la omnipotencia significa conseguir siempre lo que uno quiere y como uno lo quiere, aunque parezca imposible. Esta idea de superficialidad resulta prácticamente imposible; humanamente resulta imposible conseguir lo que uno quiere, más bien , se consigue lo que uno puede.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplos de responsabilidad moral en un entorno familiar

Justicia. Sin la vivencia de este valor fundamental, la comunidad familiar se deteriora.  Prudencia. Se trata de tener una sabiduría especial para entablar y negociar la convivencia comunitaria que hace referencia al proceder mismo de la familia.  Solidaridad. Se trata de superar el impulso desmedido del tener y poseer, de cara a consolidar una convivencia entre todos los miembros de la comunidad. Compromiso. La tarea de trabajar por una comunidad más justa compete a todos, pero de manera particular la educación impartida desde el hogar. 

Concepciones sobre la libertad

¿Que significa ser libre?, ¿El hombre puede solo ser libre en ciertas circunstancias y situaciones?, ¿Solo existe una libertad parcial, situacional, contextuada?, ¿La libertad es relativa?, ¿Cuando estamos en condiciones de afirmar que somos efectivamente libres? La filosofía en tanto  disciplina humanística ha tratado de dar respuesta a estas y otras interrogantes que nos remiten directamente al problema de la condición humana llamada libertad. A lo largo del tiempo han surgido tres posiciones filosóficas que tratan de dar respuesta al problema de la libertad : autodeterminismo , determinismo e interdeterminismo . Cuando se afirma que el hombre y nadie mas que el, constituye la fuente única de sus propias decisiones, estamos hablando de la postura filosófica llamada autodeterminismo. Cuando suponemos que todas las cosas suceden por azar, incluyendo por supuesto nuestras acciones, estamos hablando de la postura interdeterminista. Para el interdeterminismo , la libertad re...

Filósofos de la ambigüedad

Para Aristóteles hay dos maneras diferentes de obrar en la responsabilidad moral: de manera voluntaria e involuntaria. En este vídeo se habla un poco más del tema.