Ir al contenido principal

Moral


Moral es una palabra de origen latino que proviene del término moris ("Costumbre").Moral son todas las formas de comportamiento  y normas de conducta que son instituidas como legítimas por la sociedad, con el propósito de que sean cumplidas, es el conjunto efectivo de reglas y normas que rigen el comportamiento que se considera deseable o preferible realizar, son los comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos.La moral permite distinguir qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas). Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.
Es común entre las personas enunciar a la moral como sinónimo de la ética, sin embargo, es importante destacar que a pesar que ambos términos provienen de una etimología semejante, ambas tienen vertientes de salida diferente a la hora de ser justificadas. La ética puede ser planteada por un dirigente, por una institución que dicta con orden lo que una sociedad debe hacer, lo que por ley y buenas costumbres es correcto ejercer, con el propósito de mantener un orden civil.
En cambio la moral, es también ese conjunto de leyes para permanecer dentro de las órdenes de la buena costumbre, pero son internas, son propias del ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libertad

Libertad proviene del latín libertas, liberatis (franqueza, permiso)es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra. La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía, Religión, Ética y Moral. El tema de la libertad y 'ser libre' forma parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno. Se suele aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral. A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona. Hay que tener en cue...

La libertad como ejercicio de elección

La libertad es poder decir "si" o no", lo más opuesot a dejarse llevar, por ejemplo, por la costumbre, los hábitos y los caprichos, libertad es poder decidir racional y responsablemente nuestros propios cursos de acción, haciéndonos cargo de las consecuencias de nuestras acciones. Elegir entre lo posible: No obstante que hemos reconocido la posibilidad humana que es la libertad, siempre elegimos dentro de lo posible, toda vez que la elección, cualquiera que esta sea, es una "elección de situación". No somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Elegir en la omnipotencia: Elegir en la omnipotencia significa conseguir siempre lo que uno quiere y como uno lo quiere, aunque parezca imposible. Esta idea de superficialidad resulta prácticamente imposible; humanamente resulta imposible conseguir lo que uno quiere, más bien , se consigue lo que uno puede.

Determinantes biológicos y culturales

 A pesar de los determinantes biológicos (crecimiento biológico) y culturales (educación, lenguaje , cultura, etc.) que influyen en nuestras vidas estamos condenados a ser libres.  la libertad se convierte en el concepto central de la ética,  pues gracias a que somos libres y, por tanto, a que tenemos capacidad de autodeterminación, nos vamos constituyendo en sujetos cada vez mas autónomos y racionales., en una palabra, más humanos.