Ir al contenido principal

Responsabilidad

El antiguo concepto de responsabilidad era la obligación que me concierne de responder de mis actos y sus consecuencias una vez que los he cometido: una responsabilidad personal y sobre hechos realizados. El nuevo concepto de responsabilidad concierne a lo que está por hacer, la posibilidad de una perpetuación indefinida de la humanidad en el futuro. Desde que el hombre tiene el poder material de destruir a la humanidad o las condiciones de vida de una humanidad futura tiene al mismo tiempo nuevas obligaciones.. .Somos responsables del mundo que dejaremos tras nosotros. La responsabilidad recae sobre el futuro. Lo que aún no existe, el porvenir, genera sobre nosotros una obligación indefinida e imperiosa .

Se dice que una persona es responsable cuando, consciente de sus actos, sabe que éstos son la causa directa o indirecta de un hecho, por el cual es plausible de ser imputable, y hasta deberá responder por esos actos, llegado el caso.

La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada

En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libertad

Libertad proviene del latín libertas, liberatis (franqueza, permiso)es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra. La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía, Religión, Ética y Moral. El tema de la libertad y 'ser libre' forma parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno. Se suele aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral. A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona. Hay que tener en cue...

La libertad como ejercicio de elección

La libertad es poder decir "si" o no", lo más opuesot a dejarse llevar, por ejemplo, por la costumbre, los hábitos y los caprichos, libertad es poder decidir racional y responsablemente nuestros propios cursos de acción, haciéndonos cargo de las consecuencias de nuestras acciones. Elegir entre lo posible: No obstante que hemos reconocido la posibilidad humana que es la libertad, siempre elegimos dentro de lo posible, toda vez que la elección, cualquiera que esta sea, es una "elección de situación". No somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Elegir en la omnipotencia: Elegir en la omnipotencia significa conseguir siempre lo que uno quiere y como uno lo quiere, aunque parezca imposible. Esta idea de superficialidad resulta prácticamente imposible; humanamente resulta imposible conseguir lo que uno quiere, más bien , se consigue lo que uno puede.

Determinantes biológicos y culturales

 A pesar de los determinantes biológicos (crecimiento biológico) y culturales (educación, lenguaje , cultura, etc.) que influyen en nuestras vidas estamos condenados a ser libres.  la libertad se convierte en el concepto central de la ética,  pues gracias a que somos libres y, por tanto, a que tenemos capacidad de autodeterminación, nos vamos constituyendo en sujetos cada vez mas autónomos y racionales., en una palabra, más humanos.